Los mejores regalos para hacer a niños de 0 a 6 años

boy-child-cute-1598122

Por María Jesús Viviani

Cuando tenemos que hacer un regalo a un niño o una niña de edad preescolar, es importante saber que no siempre lo más bonito o lo que está de moda es lo más apropiado para esta etapa. Además de ser seguro, los juguetes tienen adecuarse a las habilidades que los niños/as están comenzando a desarrollar, y ojalá ayudarlos en este proceso de aprendizaje.

Muchas veces los materiales más apropiados para que los niños y niñas jueguen a esta edad los encontramos gratis en nuestra casa: cajas de cartón, recipientes de plástico o aluminio, agua, tapitas de botellas, “tesoros” de la naturaleza, entre otros. Sin embargo, a veces queremos hacerles un regalo y no sabemos bien qué comprar.

A continuación presentamos una lista por edades con sugerencias de juguetes que, a nuestro parecer y el de la Asociación para la Educación de Niños Pequeños de Estados Unidos (NAEYC), son más adecuados para estimular su aprendizaje y desarrollo.

Seguir leyendo

Las fotos del día de la educadora 2018

El pasado 22 de noviembre fue un lindo día. Más de 100 educadoras compartieron las fotos de la celebración de su día y el cariño de sus colegas, los niños y las niñas. Muchas personas se dieron el tiempo de dar las gracias y reconocer esta importante profesión.

Aquí dejamos un video con las fotos compartidas (y autorizadas para subir). ¡Muchas gracias a todas y todos por participaren este #diadelaeducadora 2018!

Ganadoras/es del concurso #diadelaeducadora

Gracias Educadoras.png¡¡Muchas gracias a todas las educadoras y educadores que compartieron sus saludos y fotos de sus celebraciones el pasado 22 de noviembre usando el hashtag #soyeducadora y #diadelaeducadora!!  ¡Cuánto cariño demostrado por parte de nuestros niños y niñas, sus familias, nuestras colegas asistentes de la educación y nuestros demás colegas!

Recibimos más de 100 hermosas fotos de orgullosas y apasionadas educadoras, además de muchos saludos de educadores, familias y amigos de la profesión. Pudimos conocer una pequeña parte de su labor y de cómo celebraron este día de reconocimiento.

Como parte de nuestras celebraciones, sorteamos algunos premios aportados por nuestros maravillosos auspiciadores. Las ganadoras serán contactadas directamente por facebook y gestionaremos la entrega de sus premios durante las próximas semanas. ¡¡Felicitaciones a las ganadoras y muchas gracias a todas por participar!!

LA LISTA DE GANADORAS ES LA SIGUIENTE:

Seguir leyendo

Concurso día de la Educadora 2018

¡Celebremos a las educadoras de párvulos en su día!¡¡Este año celebraremos a las educadoras y educadores con todo!!

El día de la educadora y educador de párvulos celebra el trabajo de las profesionales de educación parvularia reconociendo su importante contribución al bienestar y desarrollo saludable de niñas y niños de Chile. Este jueves 22 de noviembre es una oportunidad para dar las GRACIAS a todas las educadoras que son parte de nuestras vidas y de las de nuestras niñas y niños.
Por esta razón, en Soy Educadora regalaremos un montón de premios a las educadoras que publiquen en nuestras redes sociales una o más fotos de la celebración de este día. Pueden postear fotos de algún reconocimiento hecho por los niños/as, por las familias, por sus colegas, fotos de alguna celebración en el trabajo o la universidad, o fotos de ustedes disfrutando de su día.

Seguir leyendo

¿Por qué es importante que niños y niñas estén en contacto con la naturaleza?

markus-spiske-440097-unsplash

Por María Jesús Viviani

Las familias y los niños de hoy tienen cada vez menos oportunidades de estar en contacto con la naturaleza. Este es un fenómeno global que ha sido descrito por el autor Richard Louv en su libro “nature-deficit disorder”. En este libro, se describe la manera dramática en la que han cambiado las dinámicas familiares en las dos últimas décadas, produciendo como consecuencia que niños y niñas pasen más tiempo viendo televisión o videos, que haciendo actividad física en el espacio exterior.

Seguir leyendo

Educar a las familias: El nuevo papel que jugamos las educadoras de párvulos

Por María Jesús Viviani

Si pensamos en educación parvularia, generalmente nos referimos a la educación de niños y niñas menores de 6 años, sin embargo, los jardines infantiles y las escuelas deben cumplir progresivamente un rol más amplio, de apoyo y educación a las familias, que antes no era tan evidente. ¿Qué significa este nuevo rol y qué desafíos conlleva?

Seguir leyendo

Los cambios de las nuevas Bases Curriculares

Por María Jesús Viviani

Hoy martes 6 de Marzo fueron publicadas en la página del Ministerio de Educación, las nuevas Bases Curriculares de la Educación Parvularia, que constituyen la segunda versión de este documento, originalmente publicado en el año 2001.

En esta nueva versión, se mantienen algunos elementos de las Bases antiguas (como por ejemplo los principios pedagógicos), pero también se agregan otros componentes que responden a necesidades actuales del nivel, como aspectos relacionados con la educación inclusiva, la diversidad, la interculturalidad, el enfoque de género, la formación ciudadana, el desarrollo sostenible, entre otros (página 3).

Algunos de los cambios principales de estas nuevas bases con respecto a las anteriores son:

  • La incorporación de fuentes bibliográficas.
  • La incorporación de nuevas teorías a los principios y fundamentos pedagógicos, enfatizando la inclusión, la diversidad social y las actitudes ciudadanas desde los primeros años. Se incluye un enfoque de derechos, el juego como eje fundamental para al aprendizaje, el protagonismo de niños y niñas en las experiencias de aprendizaje y el resguardo de la formación integral (página 15).
  • Se modifica la estructura temporal pasando de dos ciclos (0-3 y 3-6 años), a tramos de dos años (Sala cuna, Nivel medio y Transición)
  • Se agrega un nuevo núcleo de Corporalidad y Movimiento.
  • Se agrega la dimensión ciudadanía al núcleo de convivencia.
  • Los aprendizajes esperados pasan a llamarse objetivos de aprendizaje.
  • Disminuye la cantidad de objetivos de aprendizaje.
  • Se incorporan orientaciones para la planificación a corto y mediano plazo, incluyendo algunas guías para planificar experiencias de juego.
  • Se sugiere la documentación pedagógica como una herramienta de evaluación que acompaña el proceso de aprendizaje de cada niño y niña.
  • Los Objetivos de aprendizaje se organizan en tres ámbitos: Desarrollo Personal y Social, Comunicación Integral e Interacción y Comprensión del Entorno. Estos objetivos se entrecruzan con el ámbito de Desarrollo Personal y Social como eje transversal, que contiene los núcleos de Corporalidad y Movimiento, Ciudadanía y Convivencia, Identidad y Autonomía.