Educar a las familias: El nuevo papel que jugamos las educadoras de párvulos

Por María Jesús Viviani

Si pensamos en educación parvularia, generalmente nos referimos a la educación de niños y niñas menores de 6 años, sin embargo, los jardines infantiles y las escuelas deben cumplir progresivamente un rol más amplio, de apoyo y educación a las familias, que antes no era tan evidente. ¿Qué significa este nuevo rol y qué desafíos conlleva?

Seguir leyendo

Los cambios de las nuevas Bases Curriculares

Por María Jesús Viviani

Hoy martes 6 de Marzo fueron publicadas en la página del Ministerio de Educación, las nuevas Bases Curriculares de la Educación Parvularia, que constituyen la segunda versión de este documento, originalmente publicado en el año 2001.

En esta nueva versión, se mantienen algunos elementos de las Bases antiguas (como por ejemplo los principios pedagógicos), pero también se agregan otros componentes que responden a necesidades actuales del nivel, como aspectos relacionados con la educación inclusiva, la diversidad, la interculturalidad, el enfoque de género, la formación ciudadana, el desarrollo sostenible, entre otros (página 3).

Algunos de los cambios principales de estas nuevas bases con respecto a las anteriores son:

  • La incorporación de fuentes bibliográficas.
  • La incorporación de nuevas teorías a los principios y fundamentos pedagógicos, enfatizando la inclusión, la diversidad social y las actitudes ciudadanas desde los primeros años. Se incluye un enfoque de derechos, el juego como eje fundamental para al aprendizaje, el protagonismo de niños y niñas en las experiencias de aprendizaje y el resguardo de la formación integral (página 15).
  • Se modifica la estructura temporal pasando de dos ciclos (0-3 y 3-6 años), a tramos de dos años (Sala cuna, Nivel medio y Transición)
  • Se agrega un nuevo núcleo de Corporalidad y Movimiento.
  • Se agrega la dimensión ciudadanía al núcleo de convivencia.
  • Los aprendizajes esperados pasan a llamarse objetivos de aprendizaje.
  • Disminuye la cantidad de objetivos de aprendizaje.
  • Se incorporan orientaciones para la planificación a corto y mediano plazo, incluyendo algunas guías para planificar experiencias de juego.
  • Se sugiere la documentación pedagógica como una herramienta de evaluación que acompaña el proceso de aprendizaje de cada niño y niña.
  • Los Objetivos de aprendizaje se organizan en tres ámbitos: Desarrollo Personal y Social, Comunicación Integral e Interacción y Comprensión del Entorno. Estos objetivos se entrecruzan con el ámbito de Desarrollo Personal y Social como eje transversal, que contiene los núcleos de Corporalidad y Movimiento, Ciudadanía y Convivencia, Identidad y Autonomía.

Recursos para aprender sobre Evaluación en Educación Parvularia

Por María Jesús Viviani

Un grupo de estudiantes de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad Diego Portales han diseñado una serie de recursos digitales para comunicar lo que han aprendido en el curso “Evaluación de la Educación Parvularia II” y  compartirlo con educadoras que estén interesadas en aprender más sobre este tema. Algunos de estos recursos incluso incluyen correos electrónicos o un chat para hablar con las autoras directamente y así solucionar dudas sobre los temas presentados.

Aquí dejamos los links y esperamos sean de utilidad!

Seguir leyendo

El problema de la escolarización: Un desafío compartido entre la Educación Básica y la Educación Parvularia

Por María Jesús Viviani

Transición en educación parvularia se define como un proceso de cambio que niños y niñas experimentan al pasar desde una etapa o nivel a otro (Fabian, 2007).  Hoy nos referiremos principalmente al paso desde la Educación Parvularia a Educación Básica, tema que ha sido abordado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el documento Starting Strong V , publicado online el mes pasado.

El objetivo de este documento fue recopilar  estrategias de distintos países para lograr transiciones efectivas, además de dar a conocer políticas exitosas que apoyan la continuidad en los aprendizajes y bienestar de niños y niñas cuando comienzan la educación básica o primaria. Aquí resumiremos algunas de las principales conclusiones, incluyendo los desafíos que nos esperan en este tema.

Seguir leyendo

El Consejo Nacional de Educación no aprobó las nuevas Bases Curriculares de la Educación Parvularia

Por María Jesús Viviani

El Consejo Nacional de Educación (CNED) es un organismo público al que le corresponde aprobar o formular observaciones fundadas a las bases curriculares para cada uno de los niveles de la educación (parvularia, básica y media).

En este caso se trata de las nuevas Bases Curriculares de la Educación Parvularia que fueron presentadas por el Ministerio de Educación el 10 de Abril pasado. El CNED decidió no aprobarlas y hacer algunas observaciones para su reformulación.

¿Cuáles son las razones?

Seguir leyendo

Póngase primero su propia máscara de oxígeno: La importancia del bienestar de los adultos que trabajan con niños pequeños.

Por María Jesús Viviani

Sabemos que en caso de emergencia en un avión es recomendable que los adultos que viajan se pongan sus propias máscaras de oxígeno antes de ayudar a otros a su cargo. Así mismo,  sabemos que los adultos que trabajan con niños y niñas pequeños – quienes normalmente se desempeñan en contextos complejos y estresantes –  pueden apoyar de mejor manera a sus estudiantes si ellos mismos se sienten tranquilos y en control de sus propias emociones.

Un estudio realizado en Estados Unidos por Elizabeth King y colegas (2015) examinó las relaciones entre las condiciones laborales de las educadoras de párvulos y las conductas y aprendizajes emocionales de los niños a su cargo.  Los resultados sugieren que la tranquilidad económica y el bienestar de las educadoras está asociado estrechamente con el positivo desarrollo emocional de los niños en la clase. Específicamente, los niños a cargo de educadoras que pueden pagar por sus gastos básicos muestran más conductas emocionales positivas (reir, pasarlo bien, ser amables con sus compañeros, etc.) que aquellos cuyas educadoras viven bajo estrés financiero.
Seguir leyendo

Mujeres que cambiaron la historia de la Educación Parvularia en Chile: Matilde Huici

Por María Jesús Viviani

Matilde Huici, abogada y pedagoga española nacida en 1890, fue una mujer importantísima en la historia de la educación parvularia chilena, aunque poco se habla sobre su vida y sus ideas.

Hace unos días conseguí el libro “Matilde Huici Navaz: la tercera mujer” escrito por  María Nieves San Martín. Es el primer intento formal de recopilar aspectos de la vida de Matilde Huici y de su trabajo, tanto en España como en Chile. Es realmente una historia muy interesante, que intentaré resumir en pocas palabras.

Seguir leyendo