Formación continua de educadoras… ¿cuáles son las opciones?

Dada la creciente complejidad de nuestro rol, las educadoras y educadores necesitamos estar continuamente actualizándonos y aprendiendo para poder comprender los cambios que se van produciendo en las relaciones con la comunidad y las organizaciones en las que trabajamos.

Sin embargo, el tiempo y el dinero es limitado, por lo que es importante ser selectivas al momento de escoger las opciones de perfeccionamiento.

Seguir leyendo

Apoyo a niños y niñas en situaciones de emergencia

A raiz de los últimos acontecimientos ocurridos en Chile; es decir, la serie de incendios forestales con focos en la zona central y sur, muchas personas resultaros afectadas, perdiendo sus casas y pertenencias, y viviendo situaciones complejas dentro de la comunidad.

Es por esto que hemos decidido dedicar este video a entregar algunos consejos a quienes deben trabajar con las familias afectadas, y sobre todos con los niños y ninas que vuelven a sus establecimientos educativos, buscando recuperar poco a poco su rutina normal.

Seguir leyendo

Los niños como protagonistas: Cómo pasar desde el discurso a la realidad.

supergirllife

Como educadoras, seguramente hemos escuchado alguna vez eso de que los niños son “protagonistas de su propio aprendizaje”. Hace tiempo que el discurso de los niños y niñas como receptores pasivos de cuidado e información dejó de ser parte de las ideas dominantes, para ser reemplazado con la concepción de los niños como personas competentes, agentes de sus aprendizajes, capaces de tomar decisiones y con derecho a ser escuchados y tomados en serio cuando se trata de disposiciones que afectan su propia vida.

Sin embargo, ¿En qué medida este discurso se ha transformado en una realidad? ¿De qué manera hemos modificado nuestras prácticas y los espacios para permitir la participación genuina de los niños?

Seguir leyendo

Salidas y Excursiones en Educación Infantil

Es común ver a niños y niñas de edad escolar haciendo excursiones y visitas a lugares de su comunidad. Sin embargo, no es tan común ver a niños de jardines infantiles saliendo de paseo o recorriendo su entorno, especialmente niños de 0 a 3 años.

En este video discutimos sobre los típicos argumentos en contra de las salidas en el jardín infantil y de qué manera enfrentarlos. También nombramos una serie de pasos para planificar salidas y excursiones, para finalmente dar algunas ideas sobre lugares que se pueden visitar con niños de 0 a 6 años.

Seguir leyendo

Nuevo canal de Youtube de Soy Educadora

Estoy muy contenta de anunciar que finalmente están disponibles los primeros videos del canal de Youtube de Soy Educadora: Filosofías de Educación Infantil Parte 1 y 2.

Puedes verlos aquí:

Parte 1:

Parte 2:

Cada semana subiré un video nuevo. Puedes suscribirte al  canal en este link: https://www.youtube.com/channel/UC_FVd1UdO-udTFKYfYFo8AA

Si tienes comentarios o sugerencias para siguientes videos, no dudes en comentar! 🙂

10 preguntas para reflexionar este año nuevo

claire-781x1024Ilustración: http://poupees-rousses.com/ 

Somos un año más viejas…  ¿seremos un año más sabias?

El final del año es un momento especial que nos invita a hacer una pausa y reflexionar. Hemos vivido tantas cosas que a veces no nos damos el tiempo de procesarlas y pensar sobre ellas. Sin embargo, el hábito de la reflexión es algo que debiéramos hacer más seguido, ya que nos ayuda a conocernos más, a estar más seguras de nosotras mismas y a vivir una vida con más sentido.

Las preguntas que propongo a continuación son una invitación a reflexionar sobre nuestras vidas profesionales (y personales también) durante el año 2016. Regálate un momento de calma – tomando un café en un lugar tranquilo – para apreciar las alegrías y desafíos del año que pasó.

Seguir leyendo

Leer cuentos, contar cuentos y… ¿Construir cuentos?

Ilustración con paper por Cheong-ah Hwang

Ilustración con papel por Cheong-ah Hwang

La creación de cuentos (storybuilding) es el proceso de inventar historias de manera colectiva. Es una actividad entretenida para imaginar y jugar con las palabras y las ideas, incluyendo los elementos básicos de la creación de historias; personajes, espacio y guión.

Esta experiencia no se trata de crear una historia perfecta, el valor del proceso en sí mismo es mucho mayor que el resultado final. El objetivo es animar a quienes participan a compartir e inventar nuevas ideas, a tener el control sobre la historia, adquirir confianza y colaborar con otros en el proceso de crear.

Seguir leyendo