¿Cómo seleccionar objetivos de aprendizaje en educación parvularia? – Un acercamiento a la evaluación diagnóstica

objetivos de aprendizaje

Por María Jesús Viviani

Hace unas semanas publicamos en esta página una guía de planificación con las nuevas Bases Curriculares de la Educación Parvularia. A raíz del éxito de esa publicación, hemos creado esta nueva guía para complementar la información anterior. La idea es seguir profundizando en los temas tratados y creando guías de apoyo para los equipos educativos que este año comienzan a utilizar las nuevas bases.

En esta guía abordaré las siguientes preguntas:

  1. ¿De dónde se obtienen los objetivos de aprendizaje?
  2. ¿Qué es y cómo se hace una evaluación diagnóstica?

Incluimos también tres formatos descargables de evaluación diagnóstica. Puedes descargar una versión en PDF de esta guía haciendo click aquí. 

Nuevamente, todos los comentarios y sugerencias son muy bienvenidos. Seguir leyendo

¿Cómo planificar con las nuevas Bases Curriculares de Educación Parvularia?

Por María Jesús Viviani

El año 2018 se actualizaron en Chile las Bases Curriculares de la Educación Parvularia. Este documento estaba vigente desde el 2001, por lo que sufrió varias modificaciones. Estas modificaciones han tenido como consecuencia que quienes tenemos que usar estas nuevas bases nos hemos visto confundidas respecto a cómo planificar con ellas. Por esta razón, aquí dejamos una guía de planificación y algunos documentos descargables para ayudar en esta tarea. Algunas preguntas que respondemos en esta guía son: ¿Qué dicen las nuevas bases sobre la planificación? ¿Qué cambios debo incluir al planificar con las nuevas bases? ¿Qué significa que el Ámbito Desarrollo Personal y Social sea transversal? ¿Cómo se planifica el juego? ¿Cómo se planifica una experiencia de aprendizaje? ¿Cómo se evalúan los objetivos planificados? ¿En qué formatos se puede planificar?  

Cualquier comentario o sugerencia son muy bienvenidos.

Si quieres descargar una versión PDF de esta guía puedes hacerlo aquí. Este material es gratuito y pensado para ser utilizado y discutido por educadoras de párvulos y sus equipos. Si se utiliza para efectos de capacitación o difusión, es necesario citar a la autora y la página web http://www.soyeducadora.com

Seguir leyendo

La experiencia de Alicia aprendiendo ciencias

Por Alicia Ceballos

Acercar a nuestros estudiantes a las ciencias siempre ha sido un gran desafío, sobre todo cuando hablamos de educación parvularia, algo que para muchos puede parecer contradictorio, ya que por las características propias del  desarrollo de los párvulos, la curiosidad, y necesidad imperante de exploración y cuestionamiento son innatas, sin embargo, a la hora de llevar todo esto a cabo mediante una planificación surgen un sinfín de dudas y cuestionamientos asociados a esta disciplina que a veces parece ser  tan distante de las educadoras y educadores de párvulo de nuestro país.

Seguir leyendo

Los mejores regalos para hacer a niños de 0 a 6 años

boy-child-cute-1598122

Por María Jesús Viviani

Cuando tenemos que hacer un regalo a un niño o una niña de edad preescolar, es importante saber que no siempre lo más bonito o lo que está de moda es lo más apropiado para esta etapa. Además de ser seguro, los juguetes tienen adecuarse a las habilidades que los niños/as están comenzando a desarrollar, y ojalá ayudarlos en este proceso de aprendizaje.

Muchas veces los materiales más apropiados para que los niños y niñas jueguen a esta edad los encontramos gratis en nuestra casa: cajas de cartón, recipientes de plástico o aluminio, agua, tapitas de botellas, “tesoros” de la naturaleza, entre otros. Sin embargo, a veces queremos hacerles un regalo y no sabemos bien qué comprar.

A continuación presentamos una lista por edades con sugerencias de juguetes que, a nuestro parecer y el de la Asociación para la Educación de Niños Pequeños de Estados Unidos (NAEYC), son más adecuados para estimular su aprendizaje y desarrollo.

Seguir leyendo

Las fotos del día de la educadora 2018

El pasado 22 de noviembre fue un lindo día. Más de 100 educadoras compartieron las fotos de la celebración de su día y el cariño de sus colegas, los niños y las niñas. Muchas personas se dieron el tiempo de dar las gracias y reconocer esta importante profesión.

Aquí dejamos un video con las fotos compartidas (y autorizadas para subir). ¡Muchas gracias a todas y todos por participaren este #diadelaeducadora 2018!

Ganadoras/es del concurso #diadelaeducadora

Gracias Educadoras.png¡¡Muchas gracias a todas las educadoras y educadores que compartieron sus saludos y fotos de sus celebraciones el pasado 22 de noviembre usando el hashtag #soyeducadora y #diadelaeducadora!!  ¡Cuánto cariño demostrado por parte de nuestros niños y niñas, sus familias, nuestras colegas asistentes de la educación y nuestros demás colegas!

Recibimos más de 100 hermosas fotos de orgullosas y apasionadas educadoras, además de muchos saludos de educadores, familias y amigos de la profesión. Pudimos conocer una pequeña parte de su labor y de cómo celebraron este día de reconocimiento.

Como parte de nuestras celebraciones, sorteamos algunos premios aportados por nuestros maravillosos auspiciadores. Las ganadoras serán contactadas directamente por facebook y gestionaremos la entrega de sus premios durante las próximas semanas. ¡¡Felicitaciones a las ganadoras y muchas gracias a todas por participar!!

LA LISTA DE GANADORAS ES LA SIGUIENTE:

Seguir leyendo

Concurso día de la Educadora 2018

¡Celebremos a las educadoras de párvulos en su día!¡¡Este año celebraremos a las educadoras y educadores con todo!!

El día de la educadora y educador de párvulos celebra el trabajo de las profesionales de educación parvularia reconociendo su importante contribución al bienestar y desarrollo saludable de niñas y niños de Chile. Este jueves 22 de noviembre es una oportunidad para dar las GRACIAS a todas las educadoras que son parte de nuestras vidas y de las de nuestras niñas y niños.
Por esta razón, en Soy Educadora regalaremos un montón de premios a las educadoras que publiquen en nuestras redes sociales una o más fotos de la celebración de este día. Pueden postear fotos de algún reconocimiento hecho por los niños/as, por las familias, por sus colegas, fotos de alguna celebración en el trabajo o la universidad, o fotos de ustedes disfrutando de su día.

Seguir leyendo