Los cambios de las nuevas Bases Curriculares

Por María Jesús Viviani

Hoy martes 6 de Marzo fueron publicadas en la página del Ministerio de Educación, las nuevas Bases Curriculares de la Educación Parvularia, que constituyen la segunda versión de este documento, originalmente publicado en el año 2001.

En esta nueva versión, se mantienen algunos elementos de las Bases antiguas (como por ejemplo los principios pedagógicos), pero también se agregan otros componentes que responden a necesidades actuales del nivel, como aspectos relacionados con la educación inclusiva, la diversidad, la interculturalidad, el enfoque de género, la formación ciudadana, el desarrollo sostenible, entre otros (página 3).

Algunos de los cambios principales de estas nuevas bases con respecto a las anteriores son:

  • La incorporación de fuentes bibliográficas.
  • La incorporación de nuevas teorías a los principios y fundamentos pedagógicos, enfatizando la inclusión, la diversidad social y las actitudes ciudadanas desde los primeros años. Se incluye un enfoque de derechos, el juego como eje fundamental para al aprendizaje, el protagonismo de niños y niñas en las experiencias de aprendizaje y el resguardo de la formación integral (página 15).
  • Se modifica la estructura temporal pasando de dos ciclos (0-3 y 3-6 años), a tramos de dos años (Sala cuna, Nivel medio y Transición)
  • Se agrega un nuevo núcleo de Corporalidad y Movimiento.
  • Se agrega la dimensión ciudadanía al núcleo de convivencia.
  • Los aprendizajes esperados pasan a llamarse objetivos de aprendizaje.
  • Disminuye la cantidad de objetivos de aprendizaje.
  • Se incorporan orientaciones para la planificación a corto y mediano plazo, incluyendo algunas guías para planificar experiencias de juego.
  • Se sugiere la documentación pedagógica como una herramienta de evaluación que acompaña el proceso de aprendizaje de cada niño y niña.
  • Los Objetivos de aprendizaje se organizan en tres ámbitos: Desarrollo Personal y Social, Comunicación Integral e Interacción y Comprensión del Entorno. Estos objetivos se entrecruzan con el ámbito de Desarrollo Personal y Social como eje transversal, que contiene los núcleos de Corporalidad y Movimiento, Ciudadanía y Convivencia, Identidad y Autonomía.

62 comentarios en “Los cambios de las nuevas Bases Curriculares

  1. Anónimo dijo:

    hola necesito ayuda soy estudiante de primer año y estoy aprendiendo a realizar planificaciones tengo dudas … si tengo un ámbito: comunicación integral y núcleo: lenguaje verbal .. cuales serian los ámbitos transversales? y los núcleos transversales?

  2. Mariajose fuentes dijo:

    Hola cuando habla de objetivo transversal eso quiere decir que si planificó una experiencia en el ámbito de la comunicación siempre debe ir de forma transversal un objetivo del ámbito de formación personal y social? Puede ser de cualquier núcleo?

  3. GLORIA NOVA CHAVEZ dijo:

    HOLA …gracias por la información de acuerdo con esto solicito que den a conocer formato tipo de planificación.
    Agradecida desde ya…

  4. yeni dijo:

    Hola, muchas gracias por la información que nos das, la duda que tengo es: el ámbito de desarrollo personal y social sólo se incluye como objetivo transversal o también lo debemos incluir como objetivo de aprendizaje general

  5. educadoras dijo:

    hola loa objwetivos transversales se pueden ocupar pos si solos o siempre deben ir acompañados de lenguje verbal, artistico, pensamiento matematico , Exploración
    del Entorno Natural y Comprensión del Entorno Sociocultural

  6. EDU dijo:

    Hola! Me gustaría saber cómo desglosar los objetivos de aprendizajes en base a las competencias que los niños y niñas deben adquirir. (Habilidad, contenido y actitud)

  7. Marjorie Quiroga dijo:

    Hola !!Me gustaría saber como puedo realizar una evaluación diagnostica, de donde saco los indicadores de evaluación inicial para un NT2 es decir un kinder, con las nuevas bases curriculares 2019. Ante-mano muchas gracias !! ayuda urgente. gracias

  8. maria hidalgo dijo:

    hola soy estudiante de primer año y quisiera saber por que es transversal el ámbito de desarrollo personal y social ? o cual es el carácter transversal el ámbito desarrollo personal y social? desde ya muchas gracias!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s