Cómo funciona la maestra: el libro sobre cómo nos ven los niños

IMG_0952

Es verdad, no está escrito por niños, pero este libro de las italianas Susanna Mattiangeli y Chiara Carrer describe de una manera diferente y divertida a las maestras o educadoras infantiles.

Como si fuera un objeto, una definición de diccionario, una poesía… todo eso cabe en la descripción que se hace de las maestras, de sus formas, sus emociones, sus costumbres y su anatomía. Un relato original y literariamente rico se complementa perfectamente con ilustraciones de tipo collage que muestran maestras “oscuras, claras, enruladas, lisas, a lunares, floreadas, espiraladas, a cuadros y de estampados multicolores”.  Es un libro álbum para todas la edades, muy creativo, y que – como dice una de sus críticas – “subraya de modo original la importancia de la profesión“.

IMG_0954

 

“La maestra tiene una parte de adelante, que es la que casi siempre se ve, y una parte de atrás, que se ve cuando se da vuelta”…

 

 

 

El texto describe aquella situación rarísima cuando la maestra sale de la escuela, cuando se le puede ver esperando la micro, haciendo fila para el banco o comprando pan… igual que cualquier grande, pero al contrario de los otros adultos, las maestras siempre regresan a la sala.

¿Y en qué idioma hablan las maestras?

Según el libro, “las maestras hablan el idioma de las maestras, que es como el idioma de los grandes, pero más difícil. Con los niños hablan se-pa-ran-do bien las sí-la-bas o en voz baja o GRITANDO”.

IMG_0955

 

Siempre se puede reconocer a una maestra, es una especie particular. Según el libro, se pueden reconocer incluso muchos años después, cuando las maestras se vuelven maestras de otros o cuando ya son pequeñas, igual que las sillas y los bancos.

 

 

 

 

Si quieres conocer el libro completo, dejamos este enlace de youtube:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s