Día de la Educadora de Párvulos 2015

Hoy se celebra el día de la educación parvularia y de la educadora de párvulos

Hoy es un día para celebrar y  reconocer la importancia  del rol de las educadoras de párvulos  en abrir posibilidades en el presente y futuro de los ciudadanos más jóvenes de nuestra sociedad.

La educación parvularia promueve aprendizajes tempranos, apoya la transición de los niños a la escuela, es la primera y fundamental etapa del sistema educativo, es el primer espacio en el que los niños interactúan y forman relaciones con la sociedad civil, y es el lugar en el que reciben los recursos y las herramientas para explorar el mundo, resolver problemas, negociar con otros y construir conocimiento.

La educación parvularia es inmensamente importante.

Esto se refleja en alguna medida en los discursos de gobierno, en la apertura de jardines infantiles y salas cuna, y en la ampliación de la cobertura… pero lamentablemente, no se refleja en la valoración de las educadoras como actores fundamentales y en sus condiciones de trabajo.

En Chile, las educadoras de párvulos ganan en promedio 1/3 menos que los y las profesoras de educación básica.

Creemos acaso que la educación de un niño de 3 años tiene menos valor que la educación de un niño de 9?

Además, las condiciones laborales de las educadoras de párvulos dependen en gran medida del establecimiento en el que se trabaje, por ejemplo, una educadora de párvulos que pone toda su pasión en educar a niños de 0 a 2 años en una sala cuna, tiene en promedio peores condiciones laborales que una educadora que trabaja en una escuela con niños de nivel transición.

Las diferencias dentro del sector también son abismantes. Las técnicos en educación parvularia tienen condiciones aún más bajas, siendo que su rol es igual de fundamental.

Las técnicos de educación parvularia también son educadoras.

Todas las educadoras tenemos el mismo valor y merecemos las mismas condiciones laborales.

Todas las educadoras y  técnicos de párvulos poseemos habilidades y conocimientos específicas que nos permiten hacer nuestro trabajo.

Además somos profesionales muy apasionadas y entregamos nuestro amor y dedicación día a día a nuestros niños y sus familias.

No cualquiera puede hacer lo que hacemos.

Llegó el momento de valorar a las educadoras de párvulos.

Llegó el momento de hablar de nuestras condiciones laborales, de reflexionar sobre estos temas y buscar soluciones urgentes.

Necesitamos unirnos y demostrar a la sociedad y a este y futuros gobiernos que es necesario crear una política permanente de condiciones laborales profesionales para las educadoras

Aprovechamos este día para decirlo.

Queremos reconocimiento y autonomía, queremos que se confíe en nosotras como líderes profesionales porque sabemos hacer nuestro trabajo y sabemos hacerlo bien.

¡Feliz día educadoras!

Un comentario en “Día de la Educadora de Párvulos 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s