El Gobierno debiera dejar de intervenir en Educación Parvularia

blog 2

Ayer fue publicada en el periódico The Telegraph en el Reino Unido una carta titulada “El gobierno debiera dejar de intervenir en Educación Parvularia: Entrar tempranamente al aprendizaje formal puede afectar la salud y el bienestar de los niños”.

Se trata de una declaración firmada por 126 personas, entre ellos muchos reconocidos profesores y profesoras de Universidades y directores de centros de investigación que decidieron expresar su malestar contra las nuevas políticas del  gobierno inglés en educación parvularia, las que mayoritariamente están centradas en comenzar tempranamente el aprendizaje formal de la lectoescritura y las matemáticas, dejando de lado aspectos tan fundamentales para el desarrollo de los niños como el juego, la formación de valores y las relaciones sociales.

Creo que esta carta, a pesar de provenir de un lugar tan lejano geográficamente a nuestro país, se adecúa en cierta manera a la realidad chilena hoy, donde se discute la introducción de la educación parvularia en políticas de aseguramiento de la calidad que implican medir aprendizajes a niños pequeños y que ponen su foco en la preparación para la escuela.

A continuación dejo a su disposición un intento de traducción de la carta, con la idea de poder discutir al respecto y pensar de qué manera esto sucede también en Chile.

El gobierno debiera dejar de intervenir en Educación Parvularia: Entrar tempranamente al aprendizaje formal puede afectar la salud y el bienestar de los niños.
Estamos muy preocupados sobre el impacto que las políticas de gobierno relacionadas con educación inicial tienen sobre la salud y el bienestar de nuestros niños más pequenos. Durante los primeros años de vida los niños establecen los valores y las actitudes mentales que forman la base para el conocimiento de sí mismos, desarrollan su actitud frente al aprendizaje posterior, sus habilidades de comunicación y su creatividad natural.
Aunque la primera infancia es ampliamente reconocida como una etapa crucial en sí misma, Ministros en Inglaterra persisten en verla simplemente como la preparación para la escuela. El término “preparación para la escuela” (School-readiness en inglés) domina hoy los documentos políticos a pesar de la gran cantidad de críticas desde el propio sector.
El rol del juego está siendo subestimado en los jardines infantiles de Inglaterra. La educación parvularia entrega hoy a muchos niños su única oportunidad para jugar activa y creativamente, lo que es reconocido por los psícologos como vital para el desarrollo físico, social, emocional y cognitivo. Sin embargo, en la preparación de educadoras y asistentes no se considera un requerimiento saber sobre cómo los ninos aprenden a través del juego. De hecho, políticas que se están desarrollando actualmente pretenden que pruebas estandarizadas y objetivos que son propios de la educación básica sean aplicados también a los niños de 4 años.
La investigación no apoya la idea de comenzar evaluando tempranamente con pruebas estandarizadas ni la enseñanza cuasi-formal, aunque provee evidencia considerable para desafiarla. En muy pocos países los niños tienen un comienzo escolar tan temprano como en Inglaterra. Los niños que entran a la escuela a los 6 o 7 años – luego de varios años de educación parvularia de alta calidad – obtienen mejores resultados y niveles más altos de bienestar. El éxito de los sistemas Escandinavos sugiere que muchos problemas intratables que tiene la educación en Inglaterra – como la creciente brecha entre ricos y pobres, problemas con la lectoescritura en los niños varones y el problema de “los niños que nacieron en verano” (ver nota al pie) – pueden ser abordados mediante el cuestionamiento sobre nuestras políticas.
En vez de basarse en perspectivas que buscan implementar prácticas de calidad, los ministros buscan implementar políticas en las que el aprendizaje formal comience cada vez más temprano. Esto sólo puede causar daño a la imagen de sí mismo y las motivaciones para aprender de una generación completa de niños. Nosotros como sector nos hemos unido para demandar tanto la detención de esta intervención inapropiada, como la entrega de la elaboración de políticas de educación inicial a manos de quienes verdaderamente entienden las necesidades de desarrollo y el potencial de los niños pequeños.
(+) “los niños que nacieron en verano” se refiere a aquellos niños que entran más temprano que los otros a la escuela y que luego tienen peores resultados.

2 comentarios en “El Gobierno debiera dejar de intervenir en Educación Parvularia

  1. stasia dijo:

    Yo soy Americana y era una maestra de los ninos 5 – 7 anos hace muchos anos. Soy de acuerdo de que las personas que desarrollar los programas de ninos necesitan tener el entendimiento de los ninos pequenos. Entiendo que el gobierno quiere hacer algo, pero es peor hacer un programa que hace dano a los ninos!

  2. soyeducadora dijo:

    Tienes razón Stasia, seria muy bueno contar con las perspectivas de los niños y otros actores para elaborar políticas inclusivas. Es importante pensar en ellos como los receptores primeros de las políticas, y no centrarnos en argumentos políticos y económicos. Gracias por tu comentario!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s