Andamiaje en educación infantil: Nuevas y antiguas miradas

baby-scaffolding-photographer-hansel-mieth-life-magazine

Esta semana estuve leyendo sobre andamiaje. Releí a los clásicos y encontré bastante sobre nuevas miradas y críticas a las teorías iniciales.

LEV VYGOTSKY propuso que la adquisición de herramientas para pensar y aprender son el resultado de interacciones sociales y procesos cooperativos entre personas. Es decir, aprendemos con otros, dentro de una sociedad y una determinada cultura.

El proceso de aprendizaje de los niños depende de su interacción con otros más expertos, ya sea adultos o pares, quienes sirven de guía para avanzar en la construcción individual de significados.

La ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO puede definirse como la distancia entre el nivel de desarrollo actual del niño y el nivel de desarrollo potencial que podría alcanzar bajo la guía de adultos o la colaboración con pares más expertos.

Aplicadas a la educación, las teorías de Vygotsky llevaron a JEROME BRUNER y otros colegas a definir el término ANDAMIAJE. Según la definición original este término consiste en el proceso por el cual el adulto controla aquellos elementos de una determinada tarea que están mucho más allá de la capacidad inicial del niño, permitiéndole concentrarse sólo en ello que está  dentro de su zona de desarrollo próximo o de su rango de competencia.

Según este concepto, el adulto se convierte en un tutor que opera bajo ciertos modelos teóricos sobre la tarea misma que está presentando y sobre cómo aprenden y se desarrollan los niños. La tarea del tutor es retroalimentar al niño intentando modificar su comportamiento inicial, de modo de que adquiera una nueva habilidad o pueda resolver un determinado problema.

En educación inicial, este tutor es la educadora, quien tiene el rol de escoger las tareas que el niño debe hacer, dependiendo del nivel de desarrollo que éste demuestre tener, planificando situaciones que lo motiven y le permitan ir un poco más allá.

Surgen entonces nuevas preguntas…

¿Es necesariamente el aprendizaje un proceso asimétrico en el que un adulto o una persona más experta le enseña algo a alguien menos experto?

¿Podemos aprender algo nuevo con un grupo de pares que saben lo mismo que nosotros, mediante un proceso de diálogo?

¿Qué sucede con la iniciativa, creatividad e ideas de los mismos niños a aprender cosas nuevas?

¿Cuántas veces nos ha sucedido estar enseñando algo a un niño y terminar aprendiendo mucho más de lo que pensábamos?

¿Es el aprendizaje un proceso lineal con un sólo camino posible, como la construcción de un edificio ya planificado?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s