Un estudio destaca la preocupación por la “escolarización” en educación infantil

rodar

Según un estudio realizado en Inglaterra, solo un tercio de las educadoras entrevistadas cree que es muy importante que los niños aprendan lectura, escritura y matemática inicial antes de entrar al colegio.

La asociación professional para educación inicial (PACEY por sus siglas en inglés), publicó recientemente los resultados de un cuestionario realizado a sus miembros (educadoras y asistentes de eduación infantil) acerca de lo que significa “estar preparado para le escuela”.

Sólo un tercio de las encuestadas creen que esta definición debiera incluir que los niños tengan un entendimiento básico de aritmética y lectoescritura.

En cambio, las educadoras indicaron que el desarrollo social y emocional es de vital importancia en la transición a la escuela. 97% de ellas están de acuerdo con que la idea de “estar preparado para le escuela” debiera ser definido como niños que:

– Son curiosos respecto al mundo

– Tienen ganas de aprender

– Pueden lidiar emocionalmente con lo que significa estar separados de sus padres por largo tiempo

– Son realtivamente independientes en cuando a su cuidado personal

La investigación también arrojó que a un 4% de los participantes les gustaría incluir “más elementos académicos” en la educación inicial, mientras un 40% cree que ésta debiera incluir más juego.

Investigadores de PACEY afirmaron que “este estudio con profesionales de la educación inicial entrega un mensaje claro: el aprendizaje a través del juego es muchísimo más importante que el aprendiaje formal en los niños de educación preescolar”. Esta visión es contraria a lo que actualmente se observa en las nuevas políticas sobre educación inicial en Inglaterra, las que planean aplicar pruebas estandarizadas a los niños antes de ingresar a Reception, el nivel equivalente al Nivel de transición II en Chile.

Fuente: Nursery World, UK

Un comentario en “Un estudio destaca la preocupación por la “escolarización” en educación infantil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s