Froebel hoy: algunos principios pedagógicos

froebel-gift1-gifts2

La influencia del pensamiento de Friedrich Froebel hoy, a pesar de no ser explícita durante la formación de educadoras infantiles, está muy presente en la práctica y en las ideas pedagógicas que la orientan.

Antiguamente, los seguidoras de Froebel se enfocaba en la importancia de los materiales que él diseñó (dones, ocupaciones y actividades), lo que fue transformando la práctica en algo más bien rígido y repetitivo. Hoy, sin embargo, son los principios y filosofía de Froebel sobre la educación de niños lo que permanece con más fuerza.

Algunos de estos principios, basados en el pensamiento de Froebel, son:

1. La niñez es una etapa válida en sí misma, como parte de la vida. La educación infantil no es sólo la preparación para la escuela y la adultez (por eso el nombre kindergarten o jardín infantil, en vez de pre-escolar)

2. El niño es importante de manera íntegra. Los niños son seres integrales, con sentimientos, ideas, pensamientos, y relaciones con otros. Necesita estar bien tanto física como mental, moral y espiritualmente.

3. El aprendizaje debe ser integral, porque todo se relaciona. Las áreas de aprendizaje no pueden estar separadas, los niños pequeños aprenden de manera interconectada, no en compartimentos separados.

4. Los niños aprenden mejor cuando se sienten apoyados y motivados para ser aprendices autónomos. Necesitan ayuda para comenzar pero también cierta responsabiliad. Necesitan permiso para equivocarse y tomar decisiones, ser respetados y valorados por sus esfuerzos.

5. La única forma de disciplina que vale la pena es la autodisciplina. Los sistemas de premios y castigos tienen resultados no permanentes, y no desarrollan los aspectos morales y espirituales de la vida. Los niños necesitan sentirse queridos y aprender el valor de sus logros, sin incentivos externos que manipulan su comportamiento.

6. Existen momentos en los que los niños tienen más capacidad para aprender ciertas cosas.

7. Lo que los niños pueden hacer (en oposición a lo que NO pueden hacer), es el punto de partida para su educación,

8. Existe una vida simbólica en el interior del niño que emerge bajo condiciones favorables, esto es, ambientes físicos y sociales, tanto en el interior como en el exterior, que inviten y apoyen el juego simbólico, la imaginación, la creatividad y la representación.

9. Las relaciones tanto de los niños entre ellos, como de los niños con los adultos, tienen una importancia fundamental en la vida de los niños. Ellas influyen en el bienestar emocional y social, liberando a la mente para que pueda abrirse hacia una vida intelectual.

10. La educación se trata de la interacción entre el niño, el contexto en el cual se desarrolla y aprende y el conocimiento.

Referencias: Miller, L. and Pund, L. (2011) “Theories and Approaches to Learning in the Early Years”. London, SAGE.

Algunos sitios que podrían ser de interés:

http://www.froebeltoday.com/

http://www.froebeltrust.org.uk/

http://kathysmontessorilife.blogspot.co.uk/2010/12/froebel-fun.html

Un comentario en “Froebel hoy: algunos principios pedagógicos

  1. actividadesludicorecreativas dijo:

    Buenas noches mi nombre es Jenny Lorena Cordoba Castro, actualmente curso la maestria en Ciencias de la Actividad Fisica y el Deporte, en la Universidad de Pamplona, Norte de Santander Colombia.
    Mi proyecto de tesis es sobre estrategias ludico recreativas en niños de pre escolar, por lo cual solicito comedidamente enviar material de estos temas tan interesantes.
    Agradezco su colaboracion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s