Áreas de aprendizaje ¿Qué significan para los niños?

Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia consideran tres ámbitos de experiencias para el aprendizaje; el ámbito uno, llamado “Formación personal y social“, incluye los núcleos de Autonomía, Identidad y Convivencia. El ámbito dos “Comunicación“, los núcleos de lenguaje verbal y lenguajes artíticos, y el tercer ámbito llamado “Relación con el medio natural y cultural“, considera los núcleos de Seres vivos y su Entorno, Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes y Relaciones lógico-matemáticas y cuantificación.

En otros países, el currículum infantil suele ser muy similar, dividido en diferentes áreas de aprendizaje y desarrollo, desde las cuales se desprenden aprendizajes esperados y orientaciones pedagógicas. En el Reino Unido, además, para cada área se explica qué significa para los niños desarrollarse en ese aspecto.

Por ejemplo, la primera área de aprendizaje se denomina “Desarrollo personal, social y emocional“, cuyo significado para los niños implica sentirse especial para alguien, saber que son importantes como personas y aprender a confiar en ellos mismos y sus capacidades. También significa tener la confianza y seguridad para explorar el mundo, contar con un ejemplo a seguir y con oportunidades para interactuar con otros y desarrollar una imagen positiva de sí mismo. Para los niños, tener la libertad de expresar sus sentimientos y emociones, como alegría, tristeza, frustración o miedo, los ayuda a desarrollar estrategias para lidiar con nuevas situaciones.

¿Qué significa para los niños desarrollar su Comunicación y Lenguaje?

Para desarrollarse como buenos comunicadores, los bebés y niños necesitan estar con personas con las cuales tengan una relación calida, cariñosa y confiable, como su familia o los adultos en el jardín. Los bebés desarrollan su lenguaje usando sus voces y gestos para comunicarse con estas personas, respondiendo a diferentes sonidos y distinguiendo patrones. Los niños más grandes aprenden a comunicarse a través de experiencias que comprometan todos sus sentidos, como música, danza o rimas. Junto con aprender a hablar y a escuchar, los niños desarrollan las bases de la alfabetización, dando sentido a signos verbales y visuales. Para esto necesitan oportunidades de interacción con otros niños, y con materiales que los inviten a expresarse, como lápices, papeles, pizarras y muchos libros.

¿Qué significa para los niños desarrollar el área de Resolución de Problemas y Razonamiento?

El desarrollo matemático en los niños ocurre cuando buscan patrones, establecen conexiones y reconocen relaciones al jugar con los números, contar, parear formas, espacios y medidas. Los niños usan su conocimiento en esta área para resolver distintos problemas y generar nuevas preguntas en distintos contextos.

¿Qué significa para los niños desarrollar el área de Entendimiento del mundo?

Los bebés y los niños conocen el mundo a través de la exploración y de una variedad de fuentes, incluyendo sus familias, sus amigos, los medios de comunicación y aquello que escuchan y ven. Para desarrollar esta área necesitan oportunidades regulares de aprender sobre las distintas formas de vida y sobre las demás personas. Necesitan aprender a respetar y valorar los nuevos conocimientos, involucrándose en experimentos prácticos que desarrollen su autoestima y les permita tomar decisiones sobre qué investigar y cómo hacerlo.

¿Qué significa para los niños desarrollarse físicamente?

El desarrollo físico ocurre a través de todas las áreas de aprendizaje. Los niños son activos por naturaleza, hagan lo que hagan. Desarrollarse físicamente permite a los niños ganar confianza en sí mismos y conocer sus propias capacidades. A través de la actividad física desarrollan además una sensación saludable de bienestar que se puede mantener por muchos años.

¿Qué significa para los niños desarrollar su creatividad?

La creatividad se trata de tomar riesgos y establecer conexiones, y está estrechamente relacionada con el juego. La creatividad emerge cuando los niños están altamente involucrados en la acción, explorando sus propias ideas, expresándose a través del movimiento, construyendo o transformando cosas, usando materiales como pinturas, tijeras, palabras, sonidos, disfraces, etc. La manera en que ellos representan lo que ven o sienten es individual, única y muy valiosa.

2 comentarios en “Áreas de aprendizaje ¿Qué significan para los niños?

  1. pame sandoval dijo:

    necesito juegos para los 3 niveles de la educacion a que ambito apuntan ,cuales son los aprendizajes esperados y a que area apunta son 5 fisicos ,5 intelectuales o creativos y 5 socioafectivos o sociales en total 45 ……no nos dieron mucha informacion agradeceria tu ayuda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s