Modificación al decreto 315 sobre educación parvularia

Con el objetivo de que todos los establecimientos de educación parvularia en Chile cuenten con la certificación del Ministerio de Educación, según la Ley de Aseguramiento de la Calidad, recientemente se han modificado los requisitos para esta certificación, disminuyendo la cantidad de adultos por niño en la sala de clases.

Las modificaciones son las siguientes (fuente: www.convivenciaescolar.cl):

La situación anterior:

El argumento para esta decisión, según MINEDUC es:

“Los cambios en el coeficiente técnico tienen por objeto elevar la calidad de la educación que se imparte, a través de una mejora de la interacción entre adulto y niño, factor determinante de la calidad de la educación preescolar, lo que se logra a través de contar con una mayor cantidad de educadores por niño. Considerando que ello tiene un costo importante, se debió reducir parcialmente el número de técnicos por niño. Así, el “coeficiente técnico” cambió, aumentando en promedio la cantidad de educadores por niño, y reduciendo la cantidad de técnicos por niño”

Es extraño, y bastante incoherente, que si se pretende mejorar la calidad de las interacciones entre niños y adultos, se reduzca el número de éstos últimos.

Ademas, estas modificaciones incluyen también otros tres aspectos:

– Se busca que el coordinador y director trabajen de forma directa con los niños

– Se pretende hacer más eficiente el gasto, para contar con más recursos para la contratación de educadores y de otros servicios que impacten directamente en mejorar la educación de los niños, por eso se permitirá que las labores de aseo sean realizadas por auxiliares de otros niveles educativos, cuando éstos existan.

– A las manipuladoras de alimentos no se les exigirán requisitos mayores a los que pide el servicio que entrega JUNAEB.

El 9 de Julio pasado los trabajadores de JUNJI rechazaron estas modificaciones, argumentando que traerá como consecuencia el descuido en el aula. Además, acusaron poca transparencia e inconsistencia al momento de establecer políticas en educación preescolar.

(Fuente: http://radio.uchile.cl/noticias/160933/)

Un comentario en “Modificación al decreto 315 sobre educación parvularia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s