École maternelle en Francia

Breve descripción

Lécole maternelle es el nombre que recibe la educación parvularia en Francia. Está destinada a los niños de 2 a 6 años y es gratuita. A pesar de no ser obligatoria actualmente cerca del 30% de los niños de 2 años asiste, y casi la totalidad de los niños de 3 a 6 años. Constituye un elemento importante dentro del sistema educativo francés y su objetivo es el desarrollo y socialización de los niños pequeños. Actualmente las políticas de educación preescolar en Chile comienzan a tomar como modelo este sistema francés.

Origen y definiciones

L’école maternelle, como parte del sistema educacional centralizado, se estableció en 1880. Es un sistema que se considera de altísima calidad, principalmente por los recursos que ofrece.  Está dividida en tres niveles:

Petite (pequeño) : 2 – 4 años (solo se aceptan los niños que ya tienen control de esfínteres)

Moyenne (medio): 4 – 5 años

Grande: 5 – 6 años

Los niveles Petite y Moyenne juntos forman el primer ciclo de aprendizaje.  En general hay entre 25 y 28 niños en cada sala, y un adulto por cada 12.

Al comienzo, los niños asisten solo medio día al jardín. Los más pequeños deben dormir siesta después de almuerzo y no son despertados hasta que lo hacen solos.  Pueden asistir media jornada también.

Cada centro cuenta con una cafetería o casino, un patio equipado y un sector especial para dormir, separado de la sala de clases.

La idea de la escuela maternal es introducir a los niños al ambiente social de la escuela en general y desarrollar habilidades básicas. El principal foco es la expresión oral y comunicación. También se busca desarrollar la conciencia de sí mismo y las actividades grupales (arte, música y juego). Durante el último año también se enseñan algunas habilidades básicas de lectura, escritura y matemáticas.

En estas escuelas los niños pintan, cantan, bailan, juegan, hacen deporte y van de paseo, pero lo más importante que les enseñan es la cultura francesa.  En general se les permite desenvolverse en ambientes “de adultos”, con platos de cerámica y otros utensilios.

Se reconoce que los niños franceses que no asisten a la educación preescolar se demoran alrededor de 6 meses en lograr comprender la dinámica de la escuela primaria y alcanzar el nivel de aquellos niños que si asistieron.

Curriculum

El curriculum está dividido en 7 áreas diferentes:

1. Habilidades sociales

2. Habilidades lingüísticas y de alfabetización inicial

3. Habilidades motoras, sensoriales y de exploración física

4. Descubrimiento del mundo, que incluye la exploración de objetos y elementos naturales, asi como el entendimiento del mundo social y humano y de otras formas de vida

5. Imaginación, sensibilidad y creatividad (incluye arte, música, teatro y movimiento creativo)

6. Habilidades gráficas y de dibujo

7. Habilidades de clasificación, identificación de formas y trabajo con números (habilidades pre-matemáticas)

Ejemplos en la práctica

Aquí encontraras dos videos (en francés) que muestran imagenes de L’école maternelle en práctica.

Un comentario en “École maternelle en Francia

  1. Nica P. Silva dijo:

    Hola, para trabajar de maestra en una Ecolle maternell necesitas estudios universitarios o puedes trabajar siendo tecnica superior en educación infantil? Como se llama mi titulo en Francia? Desde ya muchas gracias. Nica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s